viernes, 25 de diciembre de 2015

Internet of Things


Por Alfredo Alonso
Estudiante de Bachillerato 

El “Internet of Things” o en español el Internet de Cosas (IdC), se refiere a un paradigma en el cual todas las "cosas" están conectadas, ya sea directamente o mediante medios inalámbricos, a sistemas de control. Es decir, habla de una estructura donde las cosas, cómo maquinaria, vehículos, empresas, etc., pueden ser accedidas remotamente. El Internet de Cosas habla sobre este fenómeno de conectividad.

El punto detrás de esta manera de pensar es llevar el internet a su próximo nivel evolucionario lógico. En el principio, el internet solo puede conectar sistemas de datos. El uso de microprocesadores o dispositivos internos en los objetos hacen que estos se integren al sistema y crean así interconexiones complejas. Con el IdC se puede eliminar el espacio que separa el mundo real del mundo cibernético.
Las personas que están a favor de esta nueva red de objetos llaman al IdC como la ‘next-generation network’ o la red de la nueva generación. Es entonces un nuevo tipo de aplicación donde la información de un objeto puede ser accedido remotamente de cualquier lugar por el internet.
El término “Internet of Things” fue primero usado por Kevin Ashton en el 1999. Según las palabras de Ashton, al usar esta frase él tenía en mente las limitaciones del internet, cuales son los seres humanos responsables de generar los datos. A diferencia de computadoras y máquinas, los seres humanos duermen, comen y hacen otras cosas que limitan su potencial.

Los seres humanos viven en el mundo físico y no en el mundo de ideas, que es donde las computadoras habitan. Al crear estas varias conexiones se busca crear un puente entre estos dos mundos. Se está buscando fortalecer las computadoras para que estas puedan aprender y tomar decisiones acerca del mundo físico sin intervención humana.


En esta imagen se puede ver una ilustración del Internet de Cosas. Como se comentó anteriormente, todas las ‘cosas’ están conectadas al internet y se pueden manipular remotamente. Esto muestra la idea principal del IdC, la cual es un mundo conectado.
Una compañía que busca avanzar este paradigma y capitalizar en sus frutos es Acumen Solutions. Esta entidad se promueve a sí misma como una opción atractiva para otras compañías que quieren integrar el IdC para optimizar sus servicios. De esta manera pueden aumentar la velocidad, la eficacia y la satisfacción del cliente.


Dejando atrás esta visión capitalista del IdC, encontramos usos humanitarios como avances que protegen la salud del obrero. En el Instituto de Ciencia y Tecnología del Norte de China investigadores proponen un sistema para proteger a los mineros. Usando chips que monitorean el ambiente y el bienestar del usuario, las personas que trabajan dentro de minas de carbón pueden entonces ser protegidos de enfermedades y accidentes desastrosos.

Esta imagen muestra el diagrama del sistema para ser usado para proteger a los mineros.


Esta imagen muestra el diagrama del sistema para ser usado para proteger a los mineros.




Bibliografía:
Minoli, D. (2013). What is the Internet of Things?. Building the Internet of Things with IPv6 and MIPv6: The Evolving World of M2M Communications, 1-27.
Ashton, K. (2009). That ‘internet of things’ thing. RFiD Journal, 22(7), 97-114.
Revenue, I. Internet of Things.
Duan, J. Y., & Guo, F. (2015, April). Research of Wireless Functions of Human Body Detection System Based on The Internet of Things. In 2015 International Conference on Advances in Mechanical Engineering and Industrial Informatics. Atlantis Press.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario