viernes, 25 de diciembre de 2015

Objetos Ordinarios hechos "Smart" ?...


Por : Heriberto Pérez Paulino
Estudiante de Bachillerato 

El Internet of Things es la idea que cualquier objeto ordinario puede ser hecho “Smart” con la ayuda de sensores y dispositivos de comunicación. En este caso “Smart” se refiere a que el objeto puede transferir información útil tal como, su estado, su localización,  y el ambiente en el que existe. Esta tecnología ha sido aplicada en áreas como la eficiencia de energía, en tacógrafos para carreteras individuales, sistemas de RFID y barcodes en supermercados que pueden ser leídos por un teléfono móvil para obtener información nutricional, e información de alergias sobre el producto.

 El concepto de Internet of Things representa una visión en donde el mundo virtual que existe en el internet es de alguna manera extendido al mundo físico a través de objetos que se utilizan todos los días. El concepto fue popularizado por primera vez en 1991 en un artículo publicado por la Revista Scientific American escrito por Mark Weiser. El artículo menciona que la continuación de reducir el precio, el tamaño y el consumo de energía de los componentes electrónicos, microprocesadores, y dispositivos de comunicación “llevaría a una experiencia de computación realmente extendida”.
  El término en sí es atribuido a Kevin Ashton, el co-fundador de MITAuto-ID Center, quienes estaban encargados de diseñas, crear, y propagar los estándares para el sistema RFID.


El internet permíte a estos objetos “Smart” que actúen como nodos en el internet. Es decir, que pueden recibir y enviar información a través del internet sin la intervención directa de una persona. Pero los requerimientos de procesamiento y poder son el factor limitante al tratar de implementar la idea a objetos muy pequeños. Una casa inteligente es un buen ejemplo de lo que es Internet of Things. En teoría, una casa “Smart” podría identificar  y distinguir entre los miembros de la familia e invitados dentro de la casa y adaptarse para la necesidad de las personas usando sensores biométricos.

Otro ejemplo de un objeto “Smart” son el Dash Button de la compañía de ventas por internet Amazon. Este simple botón tiene conexión Wi-Fi diseñado para productos específicos que se utilizan con frecuencia en los hogares. Es básicamente un botón que te permite comprar el producto a través de Amazon con solo presionarlo. Amazon cuenta con asociaciones con diferentes compañías de productos y con compañías de dispositivos-conectados como Whirpool y Brita, La colaboración de estas compañías permitirá que eventualmente los dispositivos puedan re-ordenar productos automáticamente cuando sea necesario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario